viernes, 16 de mayo de 2014

The Doors

¨The Doors¨ es un grupo de rock formado en 1965 por Jim Morrison,Ray Manzanek,John Densmore y Robby Krieger y disuelto en 1973.

Su estilo musical era un mezcla de blues y psicodelia.Jim Morrison escribía las canciones,apartándose de las convenciones del pop de su época.

En los textos de los primeros discos,el elemento visionario de la psicodelia lo expresan en imágenes que beben de la tradición simbolista y romántica,actualizándola con guiños al existencialismo y el psicoanálisis.Se destaca el gusto de Jim Morrison por la poesía de los simbolistas Rimbaud y Baudelaire.En los últimmos discos como ¨L.A. Woman¨,Morrison tiene letras más sencillas e inmediatas al estilo del blues.

El nombre del grupo se lo pusieron por el libro de Adous Huxley, ¨The Doors of perception¨ que se traduce:las puertas de la percepción;inspirado a su vez en un pasaje del poeta William Blake.

Lo que de verdad querían de The Doors era meter elementos de diversas artes,como el teatro,la poesía y la música.Morrison y Manzarek,querían convertir el rock en una religión dionisíaca y que se pudiera comparar con la tragedia griega o el éxtasis chamánico.Aquí se nota mucho la influencia que tuvo la obra de Friedrich Nietzsche en le grupo,sobre todo en Morrison.

En 1967,graba ¨The Doors¨,su primer disco.Tuvo mucho éxito ya que la canción  ¨Light My Fire¨ alcanzó el primer puesto en las listas de éxito estadounidenses.También para muchos,la gran obra maestra es el disco ¨L.A. Woman¨ grabado en 1971.

Debido a su influencia sobre ottros grupos y a su éxito,es uno de los grupos más importantes de la historia del rock.

 


 



 


Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario