viernes, 30 de mayo de 2014

¿Es una droga el deporte?

Como estamos viendo en clase las drogas pues he echado un vistazo por Internet a ver que decían del deporte y si sus efectos son parecidos a los de las drogas o no.
Hacer ejercicio regularmente es bueno para la salud ya que ayuda a preservar las habilidades cognitivas, protege la salud mental y mejora la salud del corazón. Sin embargo, en exceso, puede generar una adicción (síndrome conocido como vigorexia) e incluso desencadenar respuestas químicas negativas en el cerebro. Lo anterior fue comprobado por psicólogos de la Universidad Tufts, tras un estudio en ratas de laboratorio.

El estudio evaluó el comportamiento de ratas que estuvieron inactivas por largos periodos de tiempo y otras a las que se les sometió a exceso de ejercicio en la rueda por varias semanas. Los expertos encontraron que cuando se les administró el fármaco naloxona (que se administra a menudo para combatir los síntomas de sobredosis en adictos a la heroína) las ratas que hicieron ejercicio sufrieron síntomas de abstinencia, mientras que las sedentarias respondieron muy poco a la sustancia.
La intención era imitar la condición psicológica “vigorexia”, en la que las personas se vuelven compulsivas con el ejercicio porque buscan perder peso. La conclusión fue que las ratas que habían corrido más y que habían comido menos reflejaron el comportamiento del ser humano con vigorexia y tenían fuertes síntomas del síndrome de abstinencia que sufren los adictos.
El ejercicio, como el abuso de drogas, hace que se liberen en exceso neurotransmisores como las endorfinas o la dopamina, ligados a la sensación de recompensa.


Otro estudio hecho en gran Bretaña analizó a mujeres deportistas. De 56 participantes estudiadas 10 cumplían criterios de dependencia al ejercicio, y todas tenían trastornos del comportamiento alimentario. Además, las adictas tenían alteraciones funcionales en áreas psicológicas, sociales, ocupacionales, físicas y/o en el comportamiento.
Los síntomas más comunes fueron del tipo tolerancia (necesidad de hacer cada vez más ejercicio), intención (hacer más ejercicio del que se ha planificado), pérdida de control (no poder parar o cambiar de actividad), tiempo (cantidad de tiempo dedicado al ejercicio) o mantenimiento (seguir haciendo ejercicio aún estando lesionadas). Además, estas mujeres sufrían síntomas de abstinencia cuando dejaban de hacer ejercicio.

María Teresa Sánchez-Medina Cortés 1ºA Bach.
Información
Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario