viernes, 16 de mayo de 2014

Jimi Hendrix y el himno ''eléctrico'' de Estados Unidos

Jimi Hendrix fue un guitarrista y cantautor estadounidense influído por el rock and roll y el blues eléctrico americanos. Es considerado como uno de los más importantes e influyentes músicos de la historia y el mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Nació en Seattle en 1942 de madre de orígenes nativo americana y padre afroamericano. Vivió en un barrio muy pobre y tuvo que vivir con su abuela. Compró su primera guitarra por 5 dólares a los 14 años y aprendió a tocarla observando a otros grandes guitarristas  como B.B King, Eric Clapton o Chuck Berry. Cuando murió su madre, su padre le regaló su primera guitarra eléctrica. A principios de los 60 se alistó al ejército por problemas con la ley, pero él quería dedicarse a la música por lo que hasta declaró ser homosexual y fingió caerse en paracaídas para obtener la baja. Cuando la consiguió empezó a trabajar como músico para artistas del soul y el rhythm and blues como Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner. 



En 1964 formó su primer grupo y fue descubierto por el bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra. Allí triunfó con su grupo The Jimi Hendrix Experience formado también por Noel Redding y Mitch Mitchell


Como ha contado Elena en su entrada, el Woodstock de 1969 es el festival hippie más representativo y Jimi Hendrix fue su principal símbolo. Su actuación estaba programada para el cierre del festival pero debido a una fuerte lluvia tuvo que retrasarse a la mañana siguiente, por lo que había menos gente. Lo más destacado de su actuación, que duró 2 horas, fue su interpretación del himno de Estados Unidos ''The Star-Spangled Banner'' de una forma muy salvaje en la que mezclaba sonidos simulando los bombardeos, ametrallamientos y sirenas anti-aéreas de la Guerra de Vietman, con la que él y todos los hippies no estaban de acuerdo. Y esto lo consiguió usando únicamente su guitarra eléctrica. Aquí dejo un video con una calidad no muy buena de su espectacular versión. La representación de la guerra empieza sobre el minuto 1:30.

En 1970, con 27 años, murió debido a una mezcla de somníferos y alcohol que le provocaron vómito, el cual aspiró en su casa, se creía. Años más tarde se descubrió que murió cuando iba en una camilla y al intentar vomitar girando la cabeza, el camillero la colocó y esto produjo su atragantamiento. Hay otras teorías que dicen que su muerte se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo.
Hoy en día forma parte del ''Club de los 27'' y sirve como modelo a todos los guitarristas del mundo. Es una leyenda y estoy segura de que su legado durará para siempre


Fuentes: Wikipedia y http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htm
Pilar Gómez Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario