domingo, 25 de mayo de 2014

¿Qué son las drogas?

La drogas son sustancias que han estado siempre presentes en la sociedad y en la cultura.La existencia de sustancias activas,aquellas que modifican la psique,es tan antigua como la historia de la humanidad.Muchos pueblos y civilizaciones las han usado con diferentes usos y funciones.

Una de las definciones más aceptada es la de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que considera que ¨Droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo,puede modificar una o más funciones de este¨.

Las características de las drogas son:

1.Una vez en nuestro organismo,a través de la sangre van a nuestro cerebro,cuyo ecosistema modifican de manera variable.

2.Los procesos que causa el uso de las drogas son:

-Tolerancia:Cuando se necesita tomar más para tener los mismos efectos.

-Dependencia:Cuando te enganchas y necesitas de esa sustancia y el tomarla se convierte en un acto prioritario ante cualquier otro acto.

Dentro de la dependencia,está la dependencia física y la ddependencia psíquica.

En la dependencia física una vez que la droga está en el metabolismo y el cuerpo se acostumbra a esa sustancia,el cuerpo le pide cierta cantidad para poder funcionar con normalidad,pero si hay menos cantidad de la que el cuepo pide,entonces aparece el sídrome de abstinencia característico de cada droga.

Y en la dependencia psíquica es cuando se necesita constantemente tomar la droga para conseguir un estado positivo o librarse de un estado negativo.

El abuso de las drogas puede causar trastornos físicos,psicológicos y sociales.Y cambian nuestro estado emocional.

Para entender las drogas tenemos que tener en cuenta la droga de abuso y la drogodependencia.

-Droga de abuso:Sustancia que se toma por cualquier vía de transmisión y altera el estado de ánimo,el nivel de percepción o el funcionamiento cerebral.

-Drogodependencia:Estado de intoxicación periódica o crónica que se produce por el consumo constante de una droga natural o sintetizada.

Hay 3 consumos:los consumos moderados,los consuos inadecuados y los consumos abusivos.

Los consumos moderados no perjudican gravemente la salud física,psíquica o las relaciones sociales.

Los consumos inadecuados afectan indirectamente a algún área de la salud.

Y los consumos abusivos,en los que se produce un deterioro de la salud;y los consumos que están relacionados con una dependencia de una droga.El consumo abusivo constante de una sustancia puede llevar a la dependencia de la misma.

 


Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario