viernes, 9 de mayo de 2014

Fidel Castro

Fidel Castro nació el 13 de Agosto de 1926 en Cuba.Es un famoso político conocido por ser el líder de la Revolución Cubana y por gobernar el país desde 1959 hasta 2008.Desde pequeño  tuvo interés por la Historia y los ausntos militares.

En 1950 se graduó en leyes y empezó a meterse en diferentes agrupaciones políticas.
Después de denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Urgencia y recibir un fallo contrario,piensa que la única forma que hay para que haya un cambio en el sistema de gobierno,es la lucha armada.

En 1953 lo meten en la cárcel por participar en un levantamiento fallido en contra del dictador.

Después de 22 meses,es liberado y se exilia en México,en donde prepara otro plan para derrocar a Batista.

En 1956 vuelve a Cuba en una embarcación con un pequeño grupo en el que se encontraba ¨Che¨Guevara.Después de una guerra de guerrillas en la isla,luego se extendió a las ciudades.La revolución asestó un golpe mortal en 1958 haciendo que Batista huyera al extranjero,y el 1 de Enero de 1959 se proclama el triunfo de la Revolución.

Ya en el poder,inició su política socialista e hizo grandes reformas,acabando con el dominio económico estadounidense que había en la isla y en 1961 de tuvo la invasión respaldada por Estados Unidos en Playa Girón.

Castro convirtió Cuba en el primer país comunista de Occidente y se alió con la Unión Soviética.En la Guerra Fría tuvo gran tensión con Estados Unidos ya que se ve muy bien el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde los años 60.

Desde 2006,a causa de sus problemas de salud,su hermano Raúl le sustituyó y en 2008 se oficilizó el trasapaso definitivo.Raúl había sido el segundo de a bordo de Fidel por muchos años,siendo nombrado como su sucesor en 1997.Desde la operación gastrointestinal que tuvo,solo se ve en fotos o en vídeos.

A día de hoy,Fidel Castro sigue siendo un líder político admirado y criticado en todo el mundo.










 http://canalbio.com/an/biografias/Fidel-Castro.html;jsessionid=E0082AC960D87B77AA8F993EF8DEA710


Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario