martes, 27 de mayo de 2014

La hoja de Coca

En las ultimas entradas en las que muy bien explican mis  compañeras 
Loli y Elena lo devastadoras que son las drogas, sobretodo Elena, en su entrada sobre la cocaína.
Nos contaba que esta sustancia (fuente de felicidad en forma de Cocaína para los estadounidenses y europeos)  derivaba de la hoja de la coca,  y por ello ahora os  voi a contar un poco su historia.

La milenaria Hoja de Coca  (Erythroxylum coca) o kuka , fue utilizada desde hace más de 5.000 años por las civilizaciones precolombinas, esta hoja es considerada símbolo de los antepasados de América Occidental, es decir, la parte Andina de Bolivia, Perú y Colombia.
Los primeros que pusieron nombre o denominación a esta planta  fueron los 
Aimaras, cuya civilización se expandió en la región del Lago Titicaca antes de la llegada de  los Incas , dándole el nombre de khoka, que significa "el árbol por excelencia".



Su producción en sí, se integra por su poder curativo y alimenticio gracias a sus 14 alcaloides que presenta , a su  participación en rituales sociales y religiosos, hasta el día de hoy… Las leyendas incaicas cuentan por su parte que el Dios Sol creó la Coca para  hacer que los hombres se olviden del cansancio.
Por eso Cuando los españoles conquistaron las zonas andinas, vieron que la coca era cultivada y  se le atribuían poderes mágicos. Pero su incredulidad en las virtudes prodigiosas les hizo sospechar que se trataba de una obra del demonio, por el rol primordial que tenía en las ceremonias.
Pero por otro lado  cambiaron rápidamente de conducta, al darse cuenta de que los indígenas no se encontraban en condiciones para ejecutar los trabajos pesados a menos que consuman las hojas de coca.
 Entonces, les distribuyeron  las hojas unas tres o cuatro veces al día y en pequeñas pausas
para que las masticaran “acullicaran”.
De ahí que fuese y siga siendo considerada como un alimento conocido por los indígenas que no se podían permitir otra cosa.



                              Vendedoras de coca en el mercado   
                                  Hombre consumiendo la hoja de coca
      
Como bien dicen los expertos las posibilidades y las aplicaciones que nos ofrece una planta como la coca, son muchísimas, solo falta que las empresas farmacéuticas se pongan a fabricar productos, energéticos, tónicos, vitaminados, diuréticos, de sustitución a la nicotina y tantos otros productos más destinados a mercados internos como también a mercados internacionales.
Pero a pesar de la lentitud y de la falta de fabricación de estos productos , ya existen como sabemos por entradas anteriores  que la famosa  bebida Coca - Cola  contiene la hoja de coca sin su alcaloide
(importante componente que  Friedrich Gaedcke  mas tarde logra aislar de la hoja a causa de su peligrosidad) , por lo cual es considerada  descocainizada.
Por otro lado y mas actual esta la creación de otro brebaje denominado Coca Colla , bebida gaseosa y  energética producida en Bolivia a base de extracto de hoja de coca con agua carbonatada, azúcar, cafeína, saborizantes naturales y colorantes artificiales, lanzada al mercado en julio del 2010.
Pero que 5 años mas tarde  después de que esta bebida se popularizara ,  hasta el año pasado dejo de producirse  tanto como se hacia desde un principio. Debido en parte  a problemas de financiamiento y de mala administración, pero también al sorpresivo desinterés que han mostrado los bolivianos en el consumo de productos derivados de la coca, ya sea por su amargo sabor, la falta de costumbre o porque no haya habido una producción continua.

                                             Botellas de Coca Colla

El Gobierno boliviano ha respaldado también la salida al mercado  de otra bebida gaseosa elaborada a base de hojas de coca.
La llamada Coca Brynco que  intenta mostrar una vez más que la hoja de coca es saludable y que puede ser utilizada en varios productos gastronómicos para aprovechar sus beneficios. La nueva bebida no solo le ha declarado la guerra a Coca-Cola, sino también a la Coca Colla.
Y ademas el lanzamiento de "Coca Brynco" coincide con las últimas actuaciones de Evo Morales en las que amenazó con sancionar o suspender las operaciones de Coca en Bolivia por haber incrementado hasta un 15 por ciento los precios de sus productos, lo que obligó a las autoridades a iniciar una investigación en las finanzas de la empresa encargada de embotellar las gaseosas.




                                   Botellas de Coca Brynco

Y aquí les dejo un poco de humor extraído de la publicidad de Coca - Cola  para la Copa Mundial que se realizo con el fin  promocionar esta bebida...!






Italia Iriarte Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario