domingo, 11 de mayo de 2014

¿Diga...?

El término ''teléfono rojo'' no se refería a un teléfono, si no que era un enlace de comunicación directa entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Fue fundado el 20 de junio de 1963 y todavía sigue en funcionamiento. La principal razón por la que se creó era que se pensaba que la falta de comunicación entre ambos países hizo que en muchas ocasiones la Guerra fría pudiera haberse convertido en una guerra nuclear. Esta guerra podría haber estallado debido a la Crisis de los Misiles en Cuba, pero gracias a esta línea de comunicación se evitó.
«Teléfono Rojo» fue el nombre que le pusieron los periodistas a esta línea que no fue un teléfono, pues podría ser peligroso, y se le dio el color rojo debido a que solo se usaría en caso de urgencia. Su primera versión fue un teletipo que evitaba malentendidos e improvisaciones. Para que las traducciones no se fueran de contexto, se estableció una primera fase de comunicación escrita, donde los emisores redactaban en su lengua y se traducía al receptor en su idioma. Con esta idea, se tendió una línea dúplex de comunicación por cable que realizaría la ruta Washington D. C. – Londres – Copenhague – Estocolmo – Helsinki – Moscú y estaría secundada por un enlace de radio Washington D. C. – Tánger – Moscú donde se enviaban comunicaciones cifradas. Esta línea se actualizó y se convirtió en submarina. En 1971 se añadieron dos canales de comunicación por vía satélite y en 1985 entró en vigor la comunicación vía fax.
Otros conflictos que se pueden asociar con este teléfono además de la Crisis de los Misiles son: la guerra de los Seis Días,; la guerra indo-pakistaní, en 1971; la guerra del Yom Kippur, en 1973, o la invasión de Afganistán por la Unión Soviética.
Actualmente Estados Unidos y China o India y Pakistán utilizan una vía de comunicación parecida a esta.

Imagen errónea que se tenía del ''teléfono rojo''
En 1964 el director Stanley Kubrick realizó una comedia llamada ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú sobre el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética y en series como Batman o las Supernenas los personajes utilizan un teléfono como este con funciones más o menos parecidas.

Pilar Gómez Caballero
Fuentes: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario