viernes, 23 de mayo de 2014

Cocaína

La cocaína es una droga estimulante que produce adicción con mucha facilidad y que se saca de las hojas de la coca,una planta de América del Sur.Produce un estado eufórico de corta duración,energía y desparpajo.También tiene unos efectos peligrosísimos en el físico y en la salud,como el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

La cocaína se puede consumir de dos maneras:una que es inhalándola por la nariz,y otra disolviéndola  en el agua para luego inyectarse.

¨Crack¨es la forma de cocaína que ha sido procesada para hacer una roca de cristal que se puede fumar.El cristal cuando se calienta genera vapores que absorbe la sangre a través de los pulmones.El ¨crack¨ es por el crujido que se produce la roca al calentarse.

Los efectos de la cocaína dependen de como se toma la droga.

Cuando se inyecta o se fuma y entra en la sangre y en el cerebro los efectos son más rápidos y más fuertes y duran de 5-10 min,pero sin embargo,cuando se inhala es al contrario y los efectos duran de 15-30 min.

Como la gente que la toma quiere mantener el estado que le produce la cocaína,toman mucha en muy poco tiempo.Como lo único que les importa es conseguir droga sin importarle los efectos que tenga,cada vez les produce más adicción aparte de poder caer en una enfermedad grave por los cambios que se producen en le cerebro.

La cocaína estimula mucho el cerebro.Hace que crezca la dopamina en los circuitos que regulan el placer y el movimiento.

Las neuronas liberan la dopamina en estos circuitos como respuesta a una gratificación potencial,luego la célula que la liberó la recicla,apagando así la señal entre neuronas.

La cocaína actúa de tal forma para que no se recicle la dopamina,haciendo que las grandes cantidades de ésta se acumulen en la sinapsis,que es lo que hace posible que las neuronas se comuniquen.Esto amplia la señal de dopamina y hace que no haya una comunicación normal en el cerebro.

Esto es lo que causa la euforia de la cocaína.

La cocaína si se consume muy a menudo y muy seguido,produce adicción,y, a lo largo del tiempo,puede producir cambios tanto en el sistema de gratificación del cerebro como en otros sistemas.

Que se consuma repetidamente y a menudo,hace que se cree tolerancia a la cocaína.

Los que toman esta droga dicen que no consiguen el mismo efecto que la primera vez que cuando la tomaron.

Algunas personas la toman más para que los efectos sean más fuertes y duren más,pero esto hace que el riesgo  de efectos psicológicos o fisiológicos perjudiciales sean mayores.

La cocaína hace que haya mayor temperatura corporal,que aumente el ritmo cardíaco y la presión arterial,que se contraigan los vasos sanguíneos y que se dilaten las pupilas.También causa dolor de cabeza y complicaiones gastrointestinales como el dolor abdominal y las náuseas.Los que toman cocaína pueden sufrir desnutricón,ya que la cocaína hace perder el hambre.

Uno de los efectos más graves que tiene la cocaína son los ataques cardíacos o cerebrales,que pueden acabar en la muerte.Las muertes relacionadas con la cocaína se deben a que hay un paro cardíaco seguido de un paro respiratorio.

Las personas que toman droga,aun cuando no comparten las agujas y demás cosas,pueden contraer el VIH.Esto es debido a que la intoxicación por cocaína afecta al juicio y lleva a comportamientos sexuales peligrosos.

Dependiendo del método que se use para tomarla,así se tienen unos efectos u otros.Si la coacína se toma por la boca,debido a la reducción del flujo sanquíneo,causa gangrena intestinal.Si se inyecta puede causar reacciones alérgicas graves,enfermedades de transmisión sanguínea,la hepatitis C y hace que haya mayor riesgo de contraer el VIH.Y si  se inhala puede causar hemorragias nasales,problemas para tragar,secreción nasal crónica,ronquera,y puede llevar también a la pérdida del olfato.

El uso de la cocaína puede llevar a un estado de nerviosismo,ansiedad e irritabilidad.Los que la toman pueden experimentar sensaciones fuertes de paranoia,un periodo temporal de psicosis paranoica total durante el cual,los que la toman pierden el sentido de la realidad y tiene alucinaciones auditivas.

La cocaína es más peligrosa si se combina con le alcohol o con otras drogas.

Aquí os dejo una foto con el antes y después de haber consumido cocaína.

 


 http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-cocaina

Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario