martes, 25 de marzo de 2014

La ley seca



La ley seca fue una norma mediante la cual fue prohibida, desde 1919 y hasta 1933, en Estados Unidos, la fabricación, comercialización y consumo de alcoholes (vino, cerveza whisky, etc).  mediante esta ley el gobierno republicano intentó, desde una perspectiva puritana, dar un giro a la moralidad del país.

La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Antes al contrario, la prohibición agrando el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al animar indirectamente la destilación ilegal.

Pero sobre todo, dio alas al contrabando y al mercado negro, controlados por bandas de gánsters que hicieron de los Estados Unidos un lugar inseguro, debido a los sobornos a la justicia, a las autoridades y a la policía. El chantaje y los ajustes de cuentas entre bandas fueron algo corriente en este período. Mafiosos como Al Capone, acumularon un inmenso poder y el Estado tuvo que crear unidades policiales especiales para atajar la corrupción de la propia policía

(En los simpson, hay un capitulo llamado :Homer contra la decimoctava enmienda, que habla de la ley seca. En el cual Homer se hace contrabandista de cervezas)




¿ Y si volviese ahora la ley seca ? ¿que haríamos nosotros los sábados por la noche?

Información sacada de: http://www.claseshistoria.com
Realizado por: Sheila Herrera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario