miércoles, 26 de marzo de 2014

Indios Mohawk

Aprovechando que hoy en clase de historia Agustín nos a mencionado a los Indios Mohawk en su presentación del tema que estamos viendo voy a explicar quien eran.

Los mohawk son un grupo de la Confederación Iroquesa autodeclarados como nación. Ellos se denominan Kaniengehaga gente del lugar del pedernal. Vivían en el valle del Mohawk, cerca del lago Ontario, ocupando tres villas en el actual Schenectady. Hoy en día ocupan las reservas de Sant Regis (Nueva York).
No llegaron a un gran nivel de desarrollo comparado con las culturas prehispánicas de Sudamérica y Centroamérica. Practicaron el cultivo del maízfríjolcalabazatabaco, y las actividades de pesca y caza. Se dice que estos vivían en casas rectangulares hechas de materiales que abundaban en la zona.

A lo largo del siglo XX la construcción de rascacielos en la ciudad de Nueva York parecía estar en auge. Se trataban de enormes construcciones muy planificadas y cuya edificación suponía muchos años de trabajo, por parte de cientos o miles de obreros. Tratándose de edificios de cientos de metros, no era fácil encontrar mano de obra, ya que el riesgo de accidentes era muy alto, y el vértigo suponía un granhandicap para la mayoría de los obreros estadounidenses. En este punto, y tratándose de épocas como la gran depresión del 29, en la que el trabajo era un bien muy preciado, los indios mohawk solían ser los obreros encargados de los rascacielos.  Los indios Mohawk no tenían vértigo debido a una extraña herencia genética. Solían andar por los andamios a mas de 100 metros con total naturalidad y su control del equilibrio era absoluto. Incluso empleaban señales de humo para enviarse mensajes de un edificio a otro, y crearon una escuela para entrenar a este tipo de obreros de "altura".



La construcción del Rockefeller Center, el enorme rascacielos que combinaba oficinas con centros comerciales y museos, y cuya edificación se alargó 11 años, gran parte de los obreros encargados de los pisos mas altos del rascacielos eran indios mohawks

 Rockefeller Center



Irene Ormeño Sánchez
Fuentes:Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario