miércoles, 19 de febrero de 2014

Trotski

Leon Trotski era un revolucionario ruso descendiente de judíos que nació el 7 de noviembre de 1879 en Yánovka (Imperio ruso).
Estudió derecho en la Universidad de Odessa y participó en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares,organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).
Lo detuvieron y desterraron a Siberia y se fue de allí en 1902 y en Londres se unió con Lenin (jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio).Aunque se oponía de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó reconciliar inútilmente a los bolcheviques y a los mencheviques.
Volvió a Rusia para participar en la Revolución de 1905 (en la que organizó el primer sóviet o consejo revolucionario).Como fracasó la revolució,lo desterraron otra vez a Siberia y se volvió a ir de alli en 1906.
Al relacionarse con conspiradores revolucionarios, se fue a Rusia y en la Revolución de febrero de 1917 derro destituyó a Nicolás II.
Abandonando su trayectoria anterior de socialista independiente (en relación con los mencheviques),se fue al servicio del Partido Bolchevique y fue presidente del Sóviet de Petrogrado.Era una figura muy importante en la conquista del poder por Lenin porque tomó el Palacio de Invierno por los bolcheviques,e implantó el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).
Aunque Lenin estaba en el poder,Trotski fue muy importante en el gobierno soviético hasta que murió Lenin.
Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk,para retirarse de la Primera Guerra Mundial para centrarse en la Revolución.
Luego fue comisario de Guerra desde 1918 hasta 1925,cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los contrarrevolucionarios y a sus aliados occidentales desde 1918 hasta 1920.Su actividad fue muy importante para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.
Lenin lo nombró como sucesor en 1924,pero el deseo de Stalin hizo que no pudiera acceder al poder.
Trotski defendía la idea de la ¨revolución permanente¨ para realizar los ideales marxista-leninistas,mientras que Stalin le opuso la idea de fortalezer el ¨socialismo en un solo país¨.
Las diferencias ideológicas, hicieron que Stalin buscara aliados deshaciéndose de ellos después y consiguiendo echar a Stalin de la dirección en 1925,expulsarle del partido en 1927,desterrarle a Kazajistán en 1928 y fuera del país en 1929.
Trotski no cejó en su lucha revolucionaria,escribiendo desde el exilio en defensa de sus ideas y encabezando una corriente comunista disidente (agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938).Stalin hizo que  un agente soviético lo matara el 21 de agosto de 1940.

 

Elena Sanroma Tato  1ºA Bach.


No hay comentarios:

Publicar un comentario