viernes, 21 de febrero de 2014

Las mujeres en la URSS.

C       Como hemos hablado en las clases se Agustín las revoluciones tenía cosas malas
          pero no todo era malo.
          También había  cosas buenas como esta.
En 1917 el proletariado tomó el poder en la Unión Soviética y empezó a construir una nueva sociedad socialista. Antes de la revolución las mujeres sufrían una horrible opresión. No era inusual que las mujeres fueran compradas y vendidas como esposas o sirvientas. Eran tratadas como bestias de carga en granjas y hacían trabajos denigrantes en talleres.
La victoria de la revolución cambió de inmediato y por completo la vida de las mujeres. Las nuevas leyes despojaron a los hombres de los derechos sobre esposas e hijos, aseguraron el derecho al divorcio y establecieron salarios iguales para hombres y mujeres. El matrimonio ya no lo legalizaba la iglesia, sino una ceremonia civil. Las mujeres que daban a luz en hospitales no tenían que pagar nada. El aborto se descriminalizó y después se legalizó en 1920(fue el primer lugar donde se legalizó). Ya no se castigaba a las prostitutas y más tarde se eliminó la prostitución. Se abolió el matrimonio infantil, así como la compraventa de mujeres. Los lugares de trabajo permitieron que las mujeres se ausentaran por maternidad y aborto.

Estos son unos ejemplos de mujeres rusas:
Valentina Tereshkova(1937), fue la primera mujer astronauta.
Alejandra kolontai, primera feminista soviética, estudiosa del marxismo, miembro del Partido Bolchevique también fue la primera embajadora en la historia de la Diplomacia Mundial y fue defensora de los derechos de la mujer.


 

Lenin, líder de la revolución rusa, dijo: “La experiencia de todo movimiento de liberación ha demostrado que el éxito de una revolución depende del grado de participación de la mujer”.

Viviana Quingatuña Palomo 1B.



No hay comentarios:

Publicar un comentario