lunes, 24 de febrero de 2014

El lujo del dictador

En la última clase con Agustín hemos estado comentando la noticia actual de la revolución en Ucrania y con ella la noticia de el ex presidente Victor Yanukovich. La ostentación y el lujo entre los dictadores acostumbra a ser más exagerado cuanto más pobre y arruinado es el país que dirigen. A 15 kilómetros del centro de Kiev, lejos de las cenizas y las barricadas, apartado de las manifestaciones, de los funerales y del caos, se alza una mansión de madera con las paredes recubiertas de mármol. Una casa que era propiedad de Victor Yanukovich ex presidente de Ucrania hasta que este fin de semana fuera tomada por los manifestantes. El depuesto mandatario  tenía asignado un salario de 100.000 dólares anuales, la misma cantidad que cuesta, por ejemplo, cada una de las tres lámparas de araña que decoran el salón principal de su residencia.


 Los constructores se enorgullecían  de haber conseguido la casa de madera más grande del mundo. Esta casa contaba con  137 hectáreas de lujo . Un espacio algo menor que Mónaco y que cuenta con un zoológico, un helipuerto, un lago artificial, un bosque privado y un campo de golf, diseñado y construido por expertos franceses. Todo por valor de más de dos millones de dólares. Pero este no es el único caso de excentricidades y lujos de grandes mandatarios . Otro caso fue el de el segundo edificio más grande del mundo -solo lo superado el Pentágono- es el Palacio de Snagov del dictador rumano Nicolae Ceaucescu. Tras la caída del mandatario, el Estado tuvo que buscarle un nuevo uso a este descomunal espacio. El Parlamento, el Senado, el Tribunal Constitucional e incluso el museo de arte contemporáneo de Rumanía se alojan ahora en el. 

Saddam Hussein   el mandatario compró y remodeló mansiones, como el antiguo palacio de Nabucodonosor II. El edificio original fue construido en honor del más famoso gobernador de Babilonia, y en su honor se grabaron los ladrillos de la construcción original. Hussein no quiso ser menos y mandó grabar los más de 60 millones de ladrillos con la inscripción "en la era de Saddam Hussein, protector de Iraq, que reconstruyó la civilización y reconstruido Babilonia".  El edificio tiene cuatro plantas y las dimensiones de cuatro campos de fútbol y se encuentra en situación de abandono.

La extravagante vida del ex líder de Libia, Moammar Jaddafi, sólo fue conocida con su muerte. Regatta se llamaba una de las dos mini ciudades construidas a lo largo de las playas de arena blanca al oeste de Trípoli. Tenía supermercado, tiendas, centros de buceo, campos de fútbol y tenis, un pequeño zoo exótico y un aeropuerto para jets privados.
Jaddafi además era conocido por ofrecer exclusivos conciertos para sus invitados y familiares: Mariah Carey, Beyoncé, Usher, Jay-Z. Habrían sido partícipes de este tipo de eventos.
Aunque de poco sirvió todo esto ya que en cuanto murió todas sus casas y posesiones fueron saqueadas .

Lo que esta claro es que todos los dictadores,mandatarios y  presidentes tiranos caen, y al final lo que queda de ellos son los grandes estragos que dejan a su paso para sus propios países ,una historia que contar y unas bonitas fotos de sus lujos y extravagancias . 


Tamara Aldaria Navarro 1ºA bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario