miércoles, 19 de febrero de 2014

Bolcheviques y Mencheviques

BOLCHEVIQUES:

Era uno de los grupos que estaba en contra del zarismo.Fue el grupo más radical del Partido Socialdemócrata Ruso.Su líder fue Lenin.

En el Congreso de Londres celebrado en 1903,los bolcheviques era el grupo mayoritario,frente a los mencheviques,que era el grupo minoritario.Eran partidarios de la toma de poder luchando contra el Zarismo y la Burguesía Liberal.

Sostenía que aunque Rusia no había pasado por una revolución burguesa,era posible bajo el liderazgo de una minoría cociente y decidida a hacerse con el poder por medio de un golpe de Estado.

En 1912 se separaron los bolcheviques y los mencheviques.Años más tarde,en octubre de 1917,alcanzaron el poder tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno Provisional,dirigido por Keresnky.

Aquí os dejo un vídeo del discurso de Lenin



MENCHEVIQUES:

Era unn grupo del Partido Socialdemócrata Ruso en la oposición durante el zarismo.Sus líderes fueron Georgi Plejánov y Julius Martov.

Los mencheviques eran partidarios de la revolución de obreros y campesinos.Consideraban necesario un periodo de transición.Querían transformar Rusia en un país industrializado,con un régimen Democrático-Burgués como paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.En el Congreso de Londres de 1903 se opusieron a los bolcheviques,siendo el grupo minnoritario.En 1912 se separaron de los bolcheviques.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial,los mencheviques no querían meter Rusia en el conflicto,pero cuando se hicieron con el poder,con la ayuda del Gobierno Provisional,la mayoría de ellos continuó la guerra atendiendo a las obligaciones contraídas con los aliados.Eso hizo que perdieran el apoyo de las masas,y éstas,se fueran de parte de los bolcheviques,partidarios de firmar la paz.

Después de la revolución de Kronstadt de 1921,el menchevismo fue perseguido y algunos de sus líderes fueron expulsados.

Aqui os dejo unas fotos de sus líderes.


 

Georgi Plejánov



 

Julius Martov

http://www.claseshistoria.com/glosario/bolchevique.html
http://www.claseshistoria.com/glosario/menchevique.html

Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario