martes, 18 de febrero de 2014

Senderos de gloria

Hoy a lo largo del día se me ha venido a la mente una película que está inspirada y relacionada con la Primera Guerra Mundial que se llama ¨Senderos de gloria¨,que vi hace algunos años en el colegio,y como me ha parecido interesante,he pensado en hacer una entrada y hablaros sobre ella aunque Agustín no haya dicho nada.

La película refleja la vida en una trinchera francesa durante la Primera Guerra Mundial.

Sucede en Francia en el 1916,cuando el general Staff(a cambio de recuperar las colinas)le ofrece el cargo de general al francés Miró del ejército francés.El general Miró ordena al coronel Dax un ataque suicida contra las posiciones alemanas para recuperar la Colina de las Hormigas.

El coronel Dax,al ver lo que le está ordenando se niega aunque el general al final lo convence.Esa misma noche,el coronel manda a tres soldados(de los cuales vuelven dos) a investigar la situación.Visto lo visto,los soldados dicen que no pueden atacar y saben que van a morir,entonces se tiran toda la noche hablando sobre la mejor forma de morir.

Antes de atacar,el coronel Dax,va a las trincheras donde se encuentran los soldados,instante en el que la cámara hace un recorrido de la trinchera y de las caras de los soldados en el que se puede apreciar el miedo que tienen.Una vez que salen todos junto con el coronel Dax,van muriendo todos uno a uno durante el ataque.

El general Miró,al ver que todo va tan lento,se desespera y en vez de enviar refuerzos,ordena a los artilleros que disparen a los soldados para que vayan avanzando,cosa que el Oficial no quiere hacer.

Los soldados,como ven que no pueden avanzar regresan a las trincheras,cosa de la que el coronel Miró se quiere vengar y convoca un Consejo de Guerra en el que castiga a tres soldados por traición y cobardía.Como al abogado y al coronel no se les permite defender a los soldados,éstos,son condenados a muerte.

En sus últimas horas,los soldados manifiestan formas sobre como afrontar la muerte,sabiendo que los que se les va a hacer es muy injusto.El coronel Dax intenta convencer al general para que no los mate,diciéndole que hizo mal en disparar a los soldados,cosa que el general reconoce,pero aún así,piensa que debe matar a los soldados.

En el momento en el que los van a matar,van los medios de comunicación.Y como si eso fuera poco,la situación se ve más grave aún,porque uno de los soldados va atado e insconsciente en una camilla,y porque el que dirige el fusilamiento es unno de los cabos que por cobardía y motivos personales,acusó a uno de los condenados que él manda fusilar.

La película termina cuando el general Staff,debido al cargo de conciencia que tiene,abre una investigación sobre el general Miró y le echa del puesto,ofreciédoselo al coronel Dax,quien no lo acepta y hace una dura crítica al sistema militar.

Aquí os dejo un vídeo sobre la película y unas fotos.



















 Mi opinión,sinceramente es que es un película tremenda,de las mejores que hay y que aunque sea en blanco y negro no tiene ningún desperdicio,y os recomiendo de verdad que la veáis porque es buenísima.

Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario