lunes, 17 de febrero de 2014

La Paz de París

El 18 de enero de 1919,los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de la Paz de París,bajo la dirección de Comité de los Cuatro y estuvieron:Wilson(presidente estadounidense),Lloyd George(el Premier británico),Clemenceau(el primer ministro francés) y Orlando(jefe ejecutivo italiano).

El 4 de octubre de 1918,los alemanes pidieron un tratado basado en las propuestas de los catorce puntos de Wilson.Pero los países vencedores llegaron a París con diferentes ideas e intereses que ya habían acordado durante la guerra.

Los pactos que firmaron las potencias de los aliados son:

-Tratado secreto de Londres de 1915.Italia entra en el conflicto junto con los aliados después de que Francia y Gran Bretaña le prometieran que le iban a dar los territorios de Trentino,Alto Adigio,Istria,la mayor parte de Dalmacia ,Libia,Eritrea,Somalia y la Anatolia turca que se encontraba en Asia Menor.

-Acuerdo Sykes-Picot de 1916.Francia y Gran Bretaña se reparten las posesiones del Imperio Turco.Italia recibe vagas promesas sobre Anatolia.

-Declaración Balfour de 1917.Gran Bretaña promete a las organizciones sionistas que le va a dar parte de Palestina.Aquí está el origen del futuro conflicto árabe-israelí.





POSTURAS DIVERGENTES DE LOS VENCEDORES

ESTADOS UNIDOS(WILSON)

-Creación de la Sociedad de Naciones para que haya paz en el futuro.

-Aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas.Esto hizo que desapareciera Austria-Hungría.

-Indemnizaciones de guerra.


REINO UNIDO (LLOYD GEORGE)

-No tenía que reclamar territorios en Europa.Pero aspiraba a ganancias coloniales en África y Asia a costa de los imperios alemán y turco.

-Destrucción del poderío naval alemán.

-No quería hundir a Alemania para que Francia no apareciera como potencia demasiado fuerte en el continente.

-Le preocupaba impedir la extensión de la agitación revolucionaria bolchevique a Europa central y a Alemania.

-Indemnizaciones de guerra.


FRANCIA(CLEMENCEAU)

-Recuperación de Alsacia-Lorena.

-Ocupación militar de la zona occidental del Rin y posible creación en Renania de un estado independiente.A esto último se opusieron Gran Bretaña y EE.UU.En el primer lugar porque alteraba el equilibrio europeo,y en segundo lugar,porque iba en contra del principio de las nacionalidades.

-Explotación económica de la región del Sarre.

-Debilitar militarmente definitivamente a Alemania.

-Oposición al Anscluss(unión de Alemania y Austria).

-Ganar territorios a costa de los imperios turco y alemán.

-Indemnizaciones de guerra.


ITALIA(ORLANDO)

-Aplicación del Tratado de Londres:Unión del Trentino,el Alto Adigio,Trieste y partes importantes de Istria y Dalmacia.A esto se opuso EE.UU.,ya que la unión de territorios poblados por esclavos(Dalmacia)iba contra el principio de las nacionalidades.Wilson defiende a la recién creada Yugoslavia frente a la expasión italiana por el Adriático.

-Ganancias coloniales entre Oriente Medio y África.

-Indemnizaciones de guerra.


Finalmente,Clemenceau fue quien adoptó la postura más dura con Alemania(¨Alemania pagará¨),los países anglosajones,sin querer dejar de castigar a Alemania,optaron por una actitud más conciliadora,e Italia,aspiró a compensaciones territoriales que finalmente no consiguió.
 A los representantes de los países derrotados no los invitaron a la conferencia de la Paz de París, ignorándolos en todo momento,dándoles al final lo acordado.

Los acuerdos negociados entre los vencedores y concretados en los diversos tratados de paz,les fueron presentados como un hecho consumado al que debieron someterse.Los alemanes,representantes de la recién nacida República de Weimar,firmaron el 28 de junio de 1919 tras ser amenazados con una invasión total de su país. En Alemania se hablaba del "diktat",de la imposición, de Versalles.

Aquí os dejo un video




Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial.

 


 http://www.historiasiglo20.org/IGM/tratados.htm

Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario