lunes, 17 de febrero de 2014

Los grandes olvidados .

Hoy durante la clase de Historia hemos estado tratando el tema de la 1º guerra mundial , de sus causas y consecuencias . Y hablando del tema ha salido Manfred Von Richthofen,más conocido como el Barón Rojo considerado un héroe de guerra del que nos ha hablado Elena en su entrada . 

Esto me ha echo pensar que son en realidad los héroes de guerra.. Pero buscando información sobre este tema me he encontrado con unos héroes de guerra olvidados y que fueron fundamentales sobretodo en la 1º guerra mundial. 

Estos héroes olvidados no son ni más ni menos que los animales. 
La I Guerra Mundial cambió muchas cosas en el modo en que el hombre había luchando anteriormente. El ser humano comienza a disponer de una potencia de fuego y una capacidad de destrucción desconocida hasta entonces .Sin embargo  los animales,  han peleado junto al ser humano desde que éste se mueve por el planeta.
Se les dio muchos usos en épocas de guerra. Las trincheras también estaban repletas de estos animales muertos que perdieron la vida luchando por una causa para la que fueron entrenados.
Tanto civiles como soldados los utilizabanPodían servir para transportar a los heridos , como para ser utilizados como mulas de carga o para transportar mensajes de una trinchera a otra. Y para esto no solo servían los caballos o las mulas si no que también se utilizaron  elefantes , camellos o renos.
Estos animales salvaron muchas vidas , como por ejemplo los ratones alertando de la presencia de vapores en los submarinos.
Prestando asistencia a heridos , utilizados para enviar mensajes de una trinchera a otra jugando se la vida para que el mensaje llegara a su destinatario y no solo las famosas palomas mensajeras si no los propios perros. Ademas por supuesto siendo sometidos a adiestramientos muy duros y reales  para que se amoldaran a la vida en el campo de batalla. 




El perro que se puede ver abajo  fue condecorado por avisar ante la proximidad de un ataque enemigo salvando muchas vidas.Los perros eran además compañeros fieles e inseparables y eso en una trinchera, no tenía precio. Y supongo que al menos debido a esto, sí que hubo cierta preocupación por buscar medios de protección también para los animales como las mascaras para que no respiraran los gases de las armas químicas.


Aunque en realidad la verdadera tarea heroica de esos animales era intentar hacer llevar un poco más llevadera la vida a los soldados en esas situaciones . 

El ser humano ha contraído una deuda con los animales que nunca podremos  pagar ni tampoco hemos sabido  muy bien como . Aunque lo hemos intentado como  con monumentos a todos esos animales caídos en guerra que de tanta ayuda fueron en esos momentos . 

“Este monumento está dedicado a todos los animales que han servido y fallecido junto a las tropas británicas y aliadas  en  las guerras y campañas a lo largo del tiempo.”
“Ellos no tuvieron otra opción”.

Información obtenida en esta pagina : Héroes olvidados. 

Tamara Aldaria Navarro 1ºA bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario