lunes, 7 de octubre de 2013

Noche de brujas

                                         



El otro día estuvimos hablando de las brujas ,pero en realidad y dejando de lado lo místico:
¿Quienes eran? ¿A qué se dedicaban? ¿Por qué las cazaban?
De ello os hablaré.

Físicamente al hablar de una bruja se nos aparece la imagen de una mujer vieja, fea ,con muchas arrugas y  acompañada de una escoba para poder volar , pero no tiene porqué ser así, muchas personas asocian a la bruja como la persona que puede ver el futuro (vidente) o curar a los enfermos con conjuros (chamán).
Por eso cuando ocurría una desgracia, los cultivos no eran buenos , la muerte de alguien o cualquier cosa inexplicable, solo bastaba con un rumor o una denuncia para poner en marcha la maquinaria judicial y llevar a cabo la tortura, como quemadla en una hoguera.
Esa puede ser la razón por la que llegó un punto en las que nadie las quería y se recurrió a la caza de brujas.

Los cálculos de la cantidad de mujeres quemadas por brujas varía de 60.000 a dos y cinco millones,la mayoría eran mujeres, mayormente por el carácter misógino porque consideraban a la mujer mas débil y una presa mas fácil para el diablo , estas mujeres eran curanderas , comadronas , cocineras y que fueran mayor de 50, aunque no siempre cazaban a mujeres, en Rusia murieron mas hombres que mujeres.



En España un caso especial fueron Las Brujas de Zugarramurdi (película estrenada hace unos dias,dirigida por Alex de la Iglesia)En 1610 tuvo lugar en Logroño un auto de fe en el que la Inquisición española procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera(cinco de ellas en efigie por haber muerto con anterioridad). Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios basados en supersticiones y envidias que eran poco o nada.
Aunque ahora se crea menos en las supersticiones y en las brujas, todavía existen casos de brujerías  por ejemplo en algunos países de África , en Tanzania  se acusa cada año a cientos de personas de brujería, que son asesinadas o mutiladas.


Aunque esto en España ya no pasa , existe todavía otro tipo de ''magia'', está en la televisión con programas con personas que dicen que tiene poderes sobrenaturales y que pueden adivinar el futuro.


Aquí os dejo el enlace de la película: Las Brujas de Zugarramurdi


                                                 Esther Serrano Plaza 1ºBachillerato A



No hay comentarios:

Publicar un comentario