martes, 22 de octubre de 2013

El Consulado de Napoleón Bonaparte

Durante su estancia en Egipto, Napoleón siguió muy de cerca los asuntos europeos, pero el 23 de agosto de 1799 decide regresar a Francia, de forma sorprendente. Aunque fue acusado por sus oponentes políticos de abandonar a sus tropas, esto se justifico a la inminente invasión de Gran Bretaña.
Debido a la situación de banca rota en que se encontraba el país, unos de los Directores( Sieyes ) le pidió apoyo para dar un golpe de estado, con lo cual las tropas de Napoleón tomaron el control y dispersaron a los consejos legislativos.
 De esta forma Napoleón quedo como uno de los tres cónsules provisionales.Napoleón redactó la constitución del año VIII, con el fin de ser elegido como Primer Cónsul.

El Consulado


Napoleón instituyó importantes reformas, centralizó la administración de los Departamentos, la educación superior, un nuevo código tributario, un banco central, nuevas leyes y un sistema de carreteras y cloacas. Durante el año 1804 se dictó el Code civil des Français,
 también conocido como Código Napoleónico, que consiste en la redacción de un cuerpo único que unificara las leyes civiles francesas. El Código fue preparado por comités de expertos legales bajo la supervisión de Jean Jacques Régis de Cambacérès, quien se desempeñó como Segundo Cónsul desde 1799 a 1804;aunque Napoleón participo activamente en las sesiones del consejo. Este código influyó de manera trascendental en el mundo jurídico, siendo la piedra angular del proceso de codificación. Otras normas dictadas durante la regencia de Napoleón fueron el Código Penal de 1810 y el Código de Comercio de 1807. En 1808 fue promulgado el Código de Instrucción Criminal, estableciendo reglas y procedimientos judiciales precisos en esta materia;la intención de los legisladores era resguardar las libertades personales y remediar los abusos en los tribunales. Si bien es cierto que Bonaparte era un regente autoritario, no es menos cierto que la mayoría de Europa estaba gobernada por monarquías absolutas. Bonaparte trató de restaurar la ley y el orden después de los excesos causados por la Revolución, al mismo tiempo que reformaba la administración del Estado.
Entre otros logros significativos cabe destacar la creación del banco de Francia, la creación de una sola moneda(el franco), la firma de un acuerdo o concordato con la iglesia católica y la propagación de ideas y logros por toda Europa

fuente:wikipedia
Javier Aguado Gutierrez

etiquetas: Consulado de Napoleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario