jueves, 31 de octubre de 2013

Madre patria

En octubre de 1492, después de tres duros meses de travesía Rodrigo de Triana encaramado en lo mas alto del mástil de la Pinta grito :  ¡TIERRA A LA VISTAAAA!

 La expedición desembarca en la isla, plantando una cruz en la playa  y  tomó posesión de ella en nombre de su señores el rey y la reina de Castilla, iniciando el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones. América entró así al mundo conocido, sufriendo el más brusco de los cambios: el repentino fin de la era del aislamiento. A partir de 1492, quedó de lleno, y en forma definitiva, inmersa -para bien y para mal- en los destinos de Occidente y de todo el orbe.
Lo que enfrente tenia eran unas hermosas tierras donde aborígenes convivían en un perfecto balance de amor  con la naturaleza, no se valían de los bienes materiales que poseían, como el oro, las perlas..
Para ellos el vivir en constante contacto con la naturaleza era perfecto.
Así vio Colon por primera vez esas tierras, como él mismo relata en su diario de abordo:  "Puestos en tierra vieron árboles muy verdes, pájaros de color muy vivo, aguas muchas y frutas de diversas maneras " 


 Antes de la Conquista, en América había un desarrollo desigual. Contaba con zonas altamente pobladas y otras casi desiertas. La estimación de población de esa época abarca desde los 13,5 millones, hasta los 90 ó 112 millones de habitantes.

En el norte estaba el Imperio azteca, en un estado de civilización superior. En 1519, cuando los conquistadores españoles llegaron a sus tierras, los aztecas dominaban sobre la mayor parte de México. Su lengua y religión se imponían desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, y de las estepas del norte hasta Guatemala. El nombre de su rey, Moctezuma, era adorado o temido de un extremo a otro del reino.
Sus comerciantes recorrían el país con sus caravanas. Sus funcionarios recibían el impuesto en todos los lugares. En las fronteras, sus milicias mantenían controladas a las poblaciones rebeldes. Y en Tenochtitlán (México), su capital, la arquitectura y escultura habían alcanzado niveles extraordinarios, desarrollando el lujo en el vestir, hasta en la mesa a la hora de alimentarse

 Los mayas ocupaban el sureste de México la península de Yucatán y la actual Guatemala. Recibieron la influencia mexicanas, pero también crearon un patrimonio que ha sido catalogado como el más avanzado del mundo prehispánico. Desarrollaron una compleja escritura jeroglífica; un sistema numérico vigesimal ;construyeron templos piramidales escalonados, con una ornamentación muy rica; realizaron avanzados estudios astronómicos que les permitieron calcular los ciclos solar y lunar, predecir acertadamente eclipses solares y lunares. También estudiaron los solsticios y equinoccios, que determinan el inicio de las estaciones. Con todo lo anterior, desarrollaron un calendario más exacto que el actual.

En el subcontinente sur estaban los Incas, desde Ecuador hasta el centro de ChileLa civilización incaica se desarrolló en una región geográfica bastante compleja: los Andes. Con paisajes muy diferentes entre sí. Así y todo, los incas lograron habitar esta difícil región gracias a la implementación de complejos cultivos en terrazas, inmensas obras de infraestructura y una gran eficacia en la producción y distribución de alimentos, que incluso les permitió almacenar excedentes. Por eso es sorprendente pensar que su historia no duró más de cien años.

Los conquistamos, construimos catedrales,caminos  les impusimos su idioma, nos llevamos sus riquezas, les enseñamos a cubrir sus cuerpos,  a creer en una religión única, violamos sus mujeres,los matamos y expoliamos...
 Después de la conquista la población aborigen que lucho hasta el final para salvar esas tierras sagradas quedo reducida a 3 millones en 70 años. FUE EL MAYOR GENOCIDIO CONOCIDO 

Esperad...¿MADRE PATRIA? ¿QUE MADRE ES LA QUE ASESINA A SUS PROPIOS HIJOS?

Sheila Herrera 1º C

1 comentario:

  1. Bien, Sheila, pero las etiquetas son muy extrañas. en vez de "madre patria" no sería mejor "América" o "descubrimiento de América"? y ¿a cuento de qué la etiqueta "revolución francesa"?

    ResponderEliminar