miércoles, 30 de octubre de 2013

LA MITAD DEL MUNDO



Como hemos  hablado en algunas clases de Agustín de Latinoamérica y a mencionado muchas cosas de mi país (Ecuador) aquí os dejo esto y espero que os guste.

¿Qué es la mitad del mundo?
La mitad del mundo es un monumento muy famoso e interesante  situado  en  la provincia de Pichincha, Ecuador.
Este monumento mide 30 metros y el la parte de arriba tiene un globo de 4.5 metros de diámetro y pesa 5 toneladas  (fue construido entre 1979 y 1982).
Dentro de este monumento hay  museo sobre la etnografía indígena de ecuador,  miles de turistas tanto nacionales y extranjeros que lo visitan año a año.


http://www.mitaddelmundo.com/images/articulos/museo01.jpg 

El museo consta de nueve niveles, planta baja y un mirador. La visita se inicia en planta baja, en donde se muestra una visión general de la riqueza humana, geográfica y económica del país, además de los diferentes países en el mundo que son atravesados por la línea ecuatorial.
Lo que nos enseña este monumento es la recreación de las costumbres, tradiciones, vestimenta y artesanías de la diversidad de nacionalidades indígenas del país distribuidas por provincias, de las tres regiones continentales: Costa, Sierra y Oriente.

En primer lugar lo que se suele hacer es subir a la terraza donde se dan explicaciones sobre  el globo terráqueo y la mitad del mundo.
Desde este mirador hacia el este se puede apreciar el cerro Cate-quilla con 3.632 metros
En la cima del Cate-quilla encontramos una estructura ceremonial de forma circular, que antiguamente fue utilizada por los PRE-Incas como un templo de adoración a la Luna.
Luego,  hacia el interior del monumento, al noveno nivel representando a la Costa: con los Chachis y los Afro-esmeraldeños; en el octavo nivel con la escenificación de una playa.
En el sexto y en el quinto nivel se encuentra un  espacio destinado a la Provincia de Pichincha con costumbres y tradiciones de las zonas rurales.
Bajando al cuarto nivel, espacio destinado a la mayor población indígena del país, la Provincia del Chimborazo. También se observan costumbres y festividades de la Provincia de Bolívar.

En el tercer  y segundo nivel se exhibe la tradición y artesanías de los pobladores.
En el primer nivel se observan las viviendas de los míticos guerreros Shuar y Achuar.

http://www.mitaddelmundo.com/images/articulos/museo02.jpg  



SE ENCUENTRA EN LA PLANTA BAJA                                          
http://www.mitaddelmundo.com/images/articulos/museo03.jpg 













 


SE ENCUNTRA EN LA SEXTA NIVEL 
http://www.mitaddelmundo.com/images/articulos/museo04.jpg 
SE ENCUNTRA EN EL SEGUNDO NIVEL.

 
UN HITO SOBRE LA MITAD DEL MUNDO.
Existen varios hitos alrededor del mundo para señalar la trayectoria de la Línea Ecuatorial, pero ninguno tiene la relevancia y el significado histórico como el que está ubicado cerca de San Antonio de Pichincha, a solo 13.5 Km. al Norte de Quito.

Fue aquí donde nuestros ancestros PRE-Incas, los Quitus, determinaron la Mitad del Mundo a través de sus ritos y tradiciones de orden religioso. Denominaron el trayecto que realizaba su Dios en al año, como el INTY-ÑAN O "CAMINO DEL SOL".
 En la fecha cosmográfica del 21 de marzo, que se constituye como el inicio del año solar, en el centro del planeta el sol de medio día está en su cenit (en el punto central del cielo) y empieza a viajar al norte. Florece el maíz, indicando que ha llegado el momento de cosechar los granos tiernos. Es la celebración del INTY - RAIMI, es decir de las primeras flores y de los primeros frutos agrícolas. La fiesta iniciaba con grandes bailes y cantos al son de flautas, tambores y pingullos, como también los danzantes con vistosos atuendos rendían culto a su Dios Sol. 

Viviana Quingatuña Palomo 1B.




1 comentario:

  1. No está mal, Viviana, pero creo que has perdido una oportunidad estupenda para hablar de cómo se festeja en Ecuador el día de los muertos ¿no crees que habría sido más interesante? ¿por qué no te animas y haces este puente otra entrada sobre este tema? Vengaaaaaaaaaa, porfa, porfa, porfa

    ResponderEliminar