miércoles, 30 de octubre de 2013

Igualdad de derechos


Derechos civiles de los afroamericanos en 1960, EE.UU.


La década de 1960 trajo diversos e importantes cambios en distintas sociedades del mundo. Con consecuencias de las más variadas en especial en  Estados Unidos, con respecto a los derechos civiles de los afroamericanos.

El movimiento por los derechos civiles ocurrió entre los años 1.955 y 1.968, especialmente al sur de Norteamérica. Los objetivos fueron terminar con la discriminación hacia las personas de raza negra. Estas luchas duraron mucho tiempo y se realizaron de manera no violenta, con el fin de que todas las personas tengan los mismos derechos e igualdades ante la ley.

Se considera que estos movimientos comenzaron con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1.955 y que concluyeron con el asesinato de Martin Luther King en 1.968, la figura principal de este período.

   Martin Luther King

 La decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense (28 de Julio de 1.868), garantizaba los derechos civiles de los negros y su igualdad con los blancos ante la ley. Pero la realidad era otra, principalmente en el sur del país.

En Agosto de 1.955, un adolescente de raza negra fue asesinado supuestamente por silbarle a una mujer blanca en una tienda. Su madre, ante su impotencia, decidió velar el cuerpo con el féretro abierto, para que la gente pueda observar los golpes que le hicieron los secuestradores blancos antes de dispararle y arrojarlo al río Tallahatchie.


Al día siguiente de la desaparición del cuerpo del adolescente, los homicidas fueron arrestados pero un mes más tarde los declararon inocentes. Durante el funeral más de 50.000 personas pudieron ver el cuerpo de Emmet Till, pero además la fotografía del cadáver fue publicada en la revista Jet. La situación comenzaba a tornarse tensa.

 
Emmet Hill

 


En Diciembre del mismo año en Montgomery (Alabama) una costurera, Rosa Parks -madre del movimiento por los derechos civiles  se rehusó a levantarse del asiento del autobús para ceder el lugar a un pasajero blanco, como dictaba la costumbre. Fue detenida y condenada por conducta desordenada e infringir una ley local.

 
 


Después de este incidente, líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery, para protestar contra la discriminación racial en los transportes públicos. Este hecho duró 382 días, logrando que la ley local de segregación entre negros y blancos sea levantada. Su éxito consagró al joven pastor bautista, Martin Luther King como figura nacional e inspiró otros boicots de autobuses en veintiséis ciudades del sur de los Estados Unidos.



 
Miguel Gómez Santos


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario