Conocido más universalmente por francmasonería, procede por su etimología del francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre. Ha sido una sociedad "secreta" o mas bien una sociedad cerrada que desde su origen ha ido sufriendo transformaciones ideológicas, intelectuales, morales y religiosas.
La masonería moderna surgió a principios del siglo XVIII con carácter de sociedad de "iniciados", primero al culto divino, que más tarde deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz filantrópico-racionalista con que se le distingue.
Esta masonería recogió las influencias de las corrientes intelectuales del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX. Aunque se ha querido ver siempre una activa participación política, a las que se atribuyen la casi totalidad de las revoluciones burguesas del siglo XIX, lo cierto es que, la masonería no tomó parte trascendente en ellas. Hoy día está en entredicho la relación que pudo tener con la Revolución francesa, a pesar de la coincidencia de lemas de las mismas en el epígrafe de "libertad, igualdad y fraternidad" En 1804, La Gran Logia General de Francia se convierte con Napoleón en el primer centro impulsor de la masonería en Europa. El predominio de la masonería francesa en Europa origina una ruptura interna en la misma por motivos religiosos. Desde entonces persiste la división. Por un lado, la andeísta, de carácter ritual, muy conservador en moral y en costumbres, que forma un bloque dirigido por Inglaterra; por otro, una masonería carente de espíritu religioso, más intelectual, con base humanística e implicada fuertemente en los acontecimientos de su tiempo, particularmente en el campo del compromiso político; no obstante, al quedar superado el liberalismo político intelectual, que le dio base, por nuevas tendencias (socialismo, totalitarismo, neocapitalismo, etc.), devino en mero humanismo formalista.
La escuadra, el compás y la letra G, símbolos de la masonería
Javier Mora Corral 1ºB
sobra una de las dos etiquetas ¿no crees?
ResponderEliminar