Hoy en una relajada y divertida clase hemos visto algunas partes de las películas de este cómico nacido el 4 de octubre de 1895. Debutó muy pronto en los escenarios (en 1899) en un número de music-hall con sus padres. Desde los 5 años llevó las risas debido a que su padre lo vistió (con una peluca, barbas postizas, chaleco de fantasía y pantalones demasiado grandes) de forma idéntica.
Debido a la crueldad que había en los espectáculos (el padre, con tal de provocar las risas podía utilizar a su hijo de escoba) en 1907, Buster dejó los escenarios de EEUU de forma obligada por lo que inició una gira en Inglaterra. En 1913, le proponen a su padre que actúe en una película pero él la rechaza. Tiempo después Buster se fue de Inglaterra y se fue a trabajar en el prestigioso Passing Show de los hermanos Shubert en el Winter Garden por 250 dólares a la semana pero antes de empezar los ensayos se encontró con un amigo suyo que se dirigía a los estudios Comique Film Corporation, creados en 1916 por el productor Joseph Schenck para una de las estrellas emergentes del cine. Días más tarde, Buster presenta su dimisión y rueda su primera película al lado de Arbuckle en la que cobró solo 40 dólares por semana.
Después de volver de Francia (se había ido a participar en la Primera Guerra Mundial) vuelve al lado de Arbuckle y rueda con él a lo largo de 1919 sus tres últimas película en común: Keaton entre bastidores, Fatty, cartero y Fatty en el garaje.
Entre los años 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, Pasión y boda de Pamplinas y 19 cortos. Más tarde, rodó otros 10 largometrajes. En esa época tuvo control absoluto de todas sus películas. Sus rodajes eran muy caros, pues podía pedir una antigua locomotora o un transatlántico.
Buster Keaton comenzó a protagonizar una serie de comedias que lo catapultaron a la fama, incluyendo Una semana, La mudanza, La casa eléctrica y El gran espectáculo. Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 1920. Su éxito inicial le convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad fue opacada solamente por el arrollador éxito de Harold Lloyd y Charlie Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos.
En esta época fue conocido por su personaje que afrontaba las desgracias con inexpresividad. En España es conocido por Cara de Palo mientras que la traducción literal sería Cara de Piedra.
Después de una exitosa carrera, cayó en el olvido. Rodó algunas películas antes de que se produjera su muerte debido a un cáncer.
Sus películas más famosas son: Las tres edades, La ley de la hospitalidad, El navegante, El héroe del río, El maquinista de la General, El moderno Sherlock Holmes o Las siete ocasiones
Fuentes: Wikipedia
Loli Morales Tristán 1ºBach A
No hay comentarios:
Publicar un comentario