lunes, 11 de noviembre de 2013

Los nacionalismos y el deporte.

Me he decidido a hacer esta entrada, ya que Tamara y David han empezado a hablar de ello, así, puedo añadir un poco más de datos, aunque principalmente se trata de una idea que me surgió al leer sus entradas.

"Si el nacionalismo se define como el sentimiento de pertenencia a una nación; podríamos decir que: El sentimiento de pertenencia a un club deportivo también es un Nacionalismo en cierto modo." 



Incluso el uso de banderas... Himnos, Costumbres... El deporte y, en concreto el fútbol... Todo está repleto de nacionalismos, que, no suponen un problema ni mucho menos. Pero en el caso del fanatismo o el extremismo puede dar lugar a conflictos como agresiones entre inchas de ambos equipos y destrozos del recinto.
O, como mínimo, a una pérdida de los estribos...

                                         

¿Qué decir de nuestro extremo nacionalismo a la hora de los mundiales futbolísticos? Era curioso ver durante todo el torneo las calles empapeladas de banderas de España. Gente vistiendo los colores de la nación con orgullo.
Claro que, después de que finalizara el mundial, las banderas y los trajes de la selección de fútbol española desaparecieron misteriosamente... ¿Dónde se esconderán?

He titulado la entrada como "Los nacionalismos y el deporte" porque imaginé que si veíais otra entrada con la palabra fútbol en el título mi integridad física sufriría peligro... No me arrepiento.

Fernando Adán Galán. 1ºA

1 comentario: