martes, 19 de noviembre de 2013

Imperios multiétnicos del este.

Hoy en clase de historia hemos estado viendo y comentando que al este de Europa se encuentran tres Estados multiétnicos como son:

1.El Imperio Austro-Húngaro.
El Imperio austro-húngaro: Tras la revolución de 1848 accedió al trono Francisco José I de Habsburgo , emperador que tuvo que afrontar enormes problemas personales y políticos durante su largo reinado. Para frenar las tendencias centrífugas de las diferentes naciones del imperio se creó, en 1867 , la monarquía dual , compromiso que concedía a Hungría una gran autonomía de Austria y poder sobre otras nacionalidades. Checos, eslovacos, ucranianos, rumanos, polacos, serbios, eslovenos, croatas e italianos, que también aspiraban dentro del imperio a una mayor autodeterminación, no consiguieron alterar esta situación. Tras perder la mayor parte de los territorios del Norte de Italia, el Imperio buscó su expansión en los Balcanes, donde chocó con el nacionalismo serbio, apoyado por Rusia.




Mapa "étnico" del Imperio austrohúngaro según el censo de 1910.

2.Imperio Ruso.

  • El imperio ruso :Este territorio también acogía a diversos pueblos, sin embargo,durante todo el siglo XIX, Rusia se mantuvo al margen de las corrientes liberales y burguesas que transformaron Europa occidental. Los zares conservaron su poder absoluto aliados a la iglesia ortodoxa y a una aristocracia que mantenía la servidumbre feudal en las atrasadas zonas rurales de ese inmenso país. Tras la guerra de Crimea (1853-1856), el zar Alejandro II comprendió la necesidad de industrializar el país, para lo cual realizó una serie de reformas liberalizadoras, comenzando por la abolición de la servidumbre en el campo (1861). De todos modos, no se conseguiría una transformación real de la economía rusa en el siglo XIX. El imperio ruso La mencionada guerra tuvo un trasfondo religioso, pero tenía mucho que ver con la intención rusa de alcanzar el Mediterráneo a través del mar Negro. Para ello debía atravesar un angosto pasadizo formado por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, controlados por el débil aunque inmenso imperio otomano. Francia y Gran Bretaña, temerosas de la presencia rusa en un mar que controlaban, ayudaron a los turcos. Para expandir su territorio, Rusia impulsó el nacionalismo eslavo o paneslavismo , pretendiendo atraerse a los hermanos eslavos dominados por los Habsburgo y los turcos. Esta situación desembocaría en conflictos futuros.



3.Imperio Otomano.
El Imperio otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio .El Imperio otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio Selyúcida. Los turcos otomanos fueron controlando paulatinamente a los demás estados turcos y bajo el reinado de Mehmed II (1451-1481) acabaron con lo que quedaba de la dinastía selyúcida. La primera fase de la expansión otomana tuvo lugar bajo el gobierno de Osmán I y siguió en los reinados de Orkhan, Murad I y Beyazid I, a expensas de los territorios del Imperio bizantino, Bulgaria y Serbia. Bursa cayó bajo su dominio en 1326 y Adrianópolis en 1361. Las victorias otomanas en los Balcanes alertaron a Europa occidental sobre el peligro que este Imperio representaba y fueron el motivo central de la organización de la Cruzada de Seguismundo de Hungría. El sitio que pusieron los otomanos a Constantinopla fue roto gracias a Tamerlán, líder de los mongoles, quien tomó prisionero a Beyazid en 1402, pero el control mongol sobre los otomanos duró muy poco. Finalmente, el Imperio otomano logró conquistar Constantinopla en 1453.
En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sureste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos. Los turcos otomanos fueron controlando paulatinamente a los demás estados turcos y bajo el reinado de Mehmed II (1451-1481) acabaron con lo que quedaba de la dinastía selyúcida. La primera fase de la expansión otomana tuvo lugar bajo el gobierno de Osmán I y siguió en los reinados de OrkhanMurad I y Beyazid I, a expensas de los territorios del Imperio bizantinoBulgaria y Serbia.Bursa cayó bajo su dominio en 1326 y Adrianópolis en 1361. Las victorias otomanas en los Balcanes alertaron a Europa occidental sobre el peligro que este Imperio representaba y fueron el motivo central de la organización de la Cruzada de Seguismundo de Hungría. El sitio que pusieron los otomanos a Constantinopla fue roto gracias a Tamerlán, líder de los mongoles, quien tomó prisionero a Beyazid en 1402, pero el control mongol sobre los otomanos duró muy poco. Finalmente, el Imperio otomano logró conquistar Constantinopla en 1453.
En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sureste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el mar Caspio y al sur con SudánEritreaSomalía y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos.
A finales del siglo XIX, la posición del Imperio turco era extraordinariamente débil a pesar de su extensión. Muchos de sus dominios eran codiciados por austriacos y rusos, aunque los otomanos recibían ayuda de Gran Bretaña, a quien interesaba que una potencia menor controlara los pasos del Mar Negro a Mediterráneo. La zona europea del viejo imperio turco, los Balcanes , reunía una complicada mezcla de etnias y, desde la independencia de Grecia, en 1829, las diferentes identidades luchaban por su autonomía. El apoyo ruso a estos pueblos desencadenó la Guerra Ruso-Turca en 1877 , que se zanjó el año siguiente con la creación de Serbia, Montenegro y Rumanía . Bulgaria se convertía en región autónoma y Bosnia-Herzegovina era administrada por Austria. La zona se convirtió en poco tiempo en el “polvorín” de Europa.



Extensión del imperio Otomano entre 1481 y 1683.



Fuentes:Wikipedia y libro de texto.


Irene Ormeño Sánchez. 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario