martes, 21 de enero de 2014

Edith Piaf


Nombrada en la entrada de Gema, esta mujer nacida en París fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Esta mujer es de unos orígenes más humilde pues su padre era un acróbata y su madre una cantante ambulante. Debido a que su madre no llegó al hospital, nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville. Al ser demasiado pobres, en vez de leche le daban vino. Su madre se la llevó a su padre pero debido a que se tenía que ir a la Primera Guerra Mundial la dejó con su abuela que era la regente de un prostíbulo. Cuando su padre vuelve, se da cuenta del talento de Edith, su excepcional voz. 

 En 1936, firma un contrato con Polydor y graba su primer disco. Pronto se convierte en una estrella de la canción francesa. En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de music-hall Yves Montand forma parte importante del espectáculo. Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo.
 Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubes y music-halls, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras ella, en 1945, escribe la letra de La vie en rose, su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française.
En 1948, mientras está en una gira triunfal por Nueva York, vive la historia de amor más grande de su vida con un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, quien ganó el campeonato mundial de peso medio el 21 de septiembre de 1948 y murió en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba para ir a su encuentro. Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Ella cantó su gran éxito Hymne à l'amour en su memoria y, además, este noviazgo originó la película Édith et Marcel.
Aparte del mencionado, son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki.
En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente. Aznavour escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como Plus Bleu que tes yeux o Jezebel.
El 29 de julio de 1952 se casa con el célebre cantante francés Jacques Pills, según el testimonio de la actriz Marlene Dietrich. Se divorcian en 1956. En 1953, inicia un programa de desintoxicación para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban nocivamente su salud. En 1956, Piaf se convierte en una gran estrella del music-hall en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York, del cual se convierte en habitual.
Comienza una historia de amor con Georges Moustaki, a quien Edith lanza a la canción. A su lado tuvo un grave accidente automovilístico el año 1958, lo que empeora su ya deteriorado estado de salud y su dependencia de la morfina.

Fuentes: Wikipedia 
Loli Morales Tristán 1º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario