lunes, 9 de diciembre de 2013

El cine, ese gran invento

¿Quién no disfruta hoy en día de una buena película? ¿Acaso no nos quedamos a maravillados cuando vemos unos efectos especiales que se asemejan cada vez más a la realidad como en Avatar? El origen de tal maravilloso invento está en la revolución industrial. El primer invento que era capaz de proyectar imágenes en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento se llamó zoopraxiscopio inventado por Eadweard Muybridge en 1879. Este aparato funcionaba de la siguiente manera: las imágenes estaban situados en discos de cristal giratorios que al girar daban la sensación de movimiento.
Eadweard Muybridge y el  zoopraxiscopio

Así, más tarde, Thomas Alva Edison colaboró con William Kennedy Laurie Dickson crearon el quinetoscopio. Edison para fabricar este invento se inspiró en el zoopraxiscopio por lo que no era una idea revolucionaria. Aun así, es considerado uno de los inventores del cine. También, a raíz del deseo de unificar la imagen con el sonido creó el quinetófono.
El quinetoscopio hacia que la película pasara por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio con una ranura que iluminaba brevemente cada fotograma. La primera proyección pública del quinetoscopio fue el 20 de Mayo de 1891.
Edison

William Kennedy

Mientras tanto, los hermanos Lumière crearon un proyector cinematográfico. Pensaron en la idea de crear imágenes con movimiento en 1892, después de que su padre les trajera un quinetoscopio de Edison. A partir de esto, crearon un aparato que servía como cámara y como proyecto que recibiría el nombre de cinematógrafo. Fue patentado el 13 de febrero de 1895 y en este mismo año rodaron su primera película cuyo nombre fue La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir)

Un buen ejemplo de estos inventos es en la película de dibujos animados Tarzan en concreto en el principio de la canción Lo extraño que soy






Fuente: Wikipedia

Loli Morales Tristán 1º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario