sábado, 26 de abril de 2014

El pianista

Wladyslaw Szpilman es un músico judío que trabaja en la radio de Varsovia,y ésta es bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial cuando Szpilman llega a su casa y se entera de que eL Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania.

A los pocos meses,las condiciones de vida de los judíos eran malísimas y se les redujeron sus derechos.A finales de 1940 les obligan a trasladarse al Gueto de Varsovia.Allí pasan hambre y sufren el trato que les dan los nazis.Después,son trasladados al campo de concentración de Treblinka,pero gracias a un policía amigo de la familia,Szpilman se salva aunque lo separan de su familia.

Sobrevive como esclavo y luego escondido en las afueras del Gueto,gracias a la ayuda de sus amigos que no eran judíos.Asimismo,es testigo del levantamiento de los judíos del Gueto en 1943.Tras una desesperada resistencia,el ejército alemán entra por la fuerza al gueto y mata a los que quedaban.

Como el Ejército Rojo estaba cada vez más cerca,la resistencia polaca organiza un levantameinto contra los alemanes,pero lo reprimen y la ciudad se queda en ruinas y deshabitada.

Szpilman,después de estar buscando algo para comer y de huir de los nazis,encuentra un lata de pepinillos que,mientras la abre,se da cuenta de que un oficial alemán le está observando y descubre que es judío.

Como el oficial se entera de que es pianista,le dice que toque algo,y al ver lo bien que toca,le perdona la vida y le ayuda a esconderse y le empieza a llevar comida.

Al poco tiempo,los alemanes se tienen que ir de Varsovia porque avanzaba el Ejército Rojo.Antes de irse,el oficial se despide de Szpilman y le da su abrigo.Cuando las tropas polacas y las soviéticas lo ven con ese abrigo,piensan que es un alemán y le empiezan a disparar hasta que se dan cuenta de que es polaco.

Como al oficial alemán y a otros alemanes los meten en un campo de concentración,mientras están retenidos,el oficial le pide a un judío que pasaba por allí que contacte con Szpilman para que le ayude a salir de allí.Szpilman,al volver a su vida de antes de la Segunda Guerra Mundial,llega demasiado tarde porque a los prisioneros los han trasladado a destinos desconocidos.

La película terimna con una escena en la que sale Szpilamn tocando el piano en Varsovia.
 
 
 

 



En mi opinión,es una película muy buena,porque refleja como fueron tratados los judíos en la Segunda Guerra Mundial,como se fueron deteriorando sus vidas,y te ayuda a hacerte una idea de lo mal que se pasó en la guerra,especialmente ellos.

Elena Sanroma Tato 1ºA Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario